Skip to content

Proyectando nuestros bosques al futuro

Menu

La información requerida para la construcción de modelos predictivos se ha obtenido a partir de la instalación y mantención de una extensa red de parcelas permanentes y ensayos silvícolas. Esta red cubre la distribución geográfica de las plantaciones y zonas de crecimiento definidas para las especies de interés.

La red de parcelas permanentes entrega información de los rendimientos que alcanzan las plantaciones bajo condiciones operacionales, permitiendo calibrar los modelos ante cambios de material genético, modificaciones de esquemas de manejo silvícola y cambios climáticos que ocurran entre plantaciones sucesivas.

Por otro lado, los ensayos tienen un diseño experimental con repeticiones que permiten evaluar y modelar el efecto de factores de interés como son técnicas de establecimiento, densidad inicial de plantación, espaciamiento, y la intensidad y periodicidad de raleos y podas sobre el crecimiento y calidad de los árboles. En este caso, los ensayos consideran esquemas de manejo no utilizados en operación permitiendo así una mayor superficie de respuesta y flexibilidad de los modelos desarrollados. 

bn_span3_noticias_2022mayo_terreno

Captura de Datos

El proceso de captura de datos se realiza siguiendo un estricto protocolo de mediciones definidos y acordados por sus miembros. Anualmente se realizan capacitaciones a las empresas contratistas encargadas de colectar los datos y se efectúa por parte del MNS un control de algunas de las parcelas y ensayos medidos. El registro de datos se realiza con la ayuda de un capturador de datos electrónico. Posteriormente los datos se almacenan y administran en un Sistema de Banco de Datos desarrollado por el MNS. Este sistema permite validar los datos ingresados asegurando la integridad y consistencia de la información de series de crecimiento a nivel de árbol.

 

Pino radiata: Red de Parcelas Permanentes y Ensayos

El desarrollo de modelos de simulación de crecimiento comenzó el año 1989 focalizando los primeros esfuerzos en plantaciones de Pino radiata. Para estas plantaciones las mediciones se realizan anualmente hasta una edad de 20 años y posteriormente de forma bienual hasta alcanzar los 30 años de edad.

IMG_20220526_153403

Parcelas Permanentes

  • Parcelas operacionales
  • Parcelas de establecimiento
  • Parcelas de bosque adulto
  • Parcelas de crecimiento mensual

Ensayos

  • Ensayos silvícolas de la red antigua
  • Ensayos de Establecimiento Inicial
  • Ensayos de Genética y Espaciamiento
  • Ensayos de Espaciamiento Inicial
  • Ensayos de Podas y Raleos
  • Ensayos silvícolas de red nueva (2008-2017)

Eucalyptus globulus: Red de Parcelas Permanentes y Ensayos

El desarrollo de modelos de crecimiento para plantaciones de Eucalyptus globulus se inició el año 1997 con la recopilación de información existente, y la instalación de una red de parcelas permanentes y ensayos. Para el caso de E. globulus las mediciones se realizan anualmente hasta la edad de15 años y luego de forma bienual hasta la edad de 20 años.

IMG_20220526_153403

Parcelas Permanentes

·         Parcelas operacionales

·         Parcelas de crecimiento mensual

Ensayos

·         Ensayos de Establecimiento Inicial

·         Ensayos de Espaciamiento Inicial

·         Ensayos de Silvicutura Monte Bajo

 

Eucalyptus nitens: Red de Parcelas Permanentes y Ensayos

El desarrollo de modelos de crecimiento para plantaciones de Eucalyptus nitens se inició el año 1997 con la recopilación de información existente, y la instalación de una red de parcelas permanentes y ensayos. Para el caso de E. nitens las mediciones se realizan anualmente hasta la edad de15 años y luego de forma bienual hasta la edad de 20 años.

IMG_20220526_153403

Parcelas Permanentes

  • Parcelas operacionales
  • Parcelas de crecimiento mensual

Ensayos

  • Ensayos de Establecimiento Inicial
  • Ensayos de Espaciamiento Inicial
  • Ensayos de Manejo Silvícola

Eucalyptus híbridos: Red de Parcelas Permanentes

Corresponde a una red de 74 parcelas permanentes que fueron instaladas en rodales operacionales que se establecieron entre los años 2007-2017 para generar una base de información que permita la construcción de modelos de crecimiento. Para el período 2022-2026 se ha establecido un programa de instalación de nuevas parcelas. Para esta especie las mediciones se realizan anualmente hasta la edad de15 años y luego de forma bienual hasta la edad de 20 años.

es_CL