Skip to content

Proyectando nuestros bosques al futuro

Menu

Simuladores

El MNS ha desarrollado modelos de simulación de crecimiento y rendimiento para diversas especies forestales de interés comercial y se encuentran implementados en una misma plataforma informática. En esta plataforma también se encuentra integrado un sistema de procesamiento de inventarios. Cada uno de los modelos de simulación cuentan con funciones predictoras que han sido parametrizadas para cada una de las zonas de crecimiento definidas para cada especie de acuerdo a condiciones climáticas y edáficas.

INSIGNE

Simulador que permite proyectar el crecimiento y rendimiento de plantaciones de Pino radiata desde el establecimiento hasta los 30 años de edad …

EUCASIM

Simulador que permite proyectar el crecimiento y rendimiento  de plantaciones de Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens desde el establecimiento …

HIBRIDO

Este simulador comenzó su desarrollo el año 2011 con el propósito de incorporar en el proceso de proyección el efecto de condiciones climáticas y edáficas …

NATIVO

Este simulador inicio su desarrollo en 2021 y corresponde a un modelo de árbol individual independiente de la distancia …

Todos los sistemas de simulación descritos anteriormente para plantaciones forestales son del tipo empírico. Para el caso de modelos de plantaciones cubren todo el rango de niveles de resolución requeridos: modelo de rodal con desagregación de tabla de rodal, modelo de proyección de tabla de rodal, modelo de árbol individual independiente de la distancia y modelo de proyección compatible.

La plataforma computacional desarrollada por el MNS ha demostrado ser lo suficientemente flexible para realizar una implementación para otras especies forestales. Hasta ahora se ha implementado exitosamente para su uso en plantaciones de Eucalyptus grandis en Brasil, y Pinus taeda en Uruguay y Argentina. Recientemente, el motor de procesamiento de datos de inventarios y métodos de proyección de crecimiento están incorporado en el sistema de información corporativo de CMPC Forestal que atiende a sus empresas en Chile (CMPC-Forestal Mininco), Brasil (CMPC-Celulose Riograndense) y Argentina (CMPC-Bosques del Plata).

Versión Demo

MNSSimulador

Como una manera de fomentar el uso de modernos sistemas de simulación de crecimiento desarrollados para apoyar decisiones de manejo de plantaciones en Chile, el MNS desde el año 1995  ha liberado periódicamente versiones demostrativas de sus modelos de simulación. El propósito fundamental ha sido transferir de manera gratuita esta herramienta a las distintas Universidades que imparten la carrera de Ingeniería Forestal en el país para así apoyar labores académicas en distintas asignaturas. La última versión fue liberada en Septiembre 2022 y puede ser descargada desde el siguiente enlace:

Descargar

Esta versión demostrativa permite conocer todas capacidades del sistema y servir como herramienta de entrenamiento para estudiantes. También puede ser de utilidad para aquellas empresas que estén interesadas en evaluar una membresía para incorporar el uso de esta herramienta para el manejo de sus plantaciones. Es importante señalar, que esta versión DEMO incorpora para cada especie sólo una única configuración generalizada de funciones predictivas. Esto hace que no sea una herramienta diseñada para su uso operacional.

es_CL